ESCUELA
AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO
CURSO: TERCERO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO
ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADOS – Obtención
de información de mercados
Clase 5 de Agosto
Objetivo
de la actividad: Identificar y
caracterizar las diversas fuentes de información para investigar los mercados
potenciales de una empresa.
INSTRUCCIONES:
a)
Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
b)
Saca una fotografía de tus respuestas
d)
Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO,
ASIGNATURA Y TU NOMBRE
e)
El plazo para
enviar la evidencia es hasta el 12 de Agosto a las 12,00 horas
Evaluación:
puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE
DETENIDAMENTE
Fuentes
de información para la investigación de mercados
La investigación de mercados utiliza diversas fuentes de información. Estás
se agrupan en dos tipos: Fuentes de
información Primaria y Fuentes de Información Secundarias.
Las Fuentes de Información
Primaria
comprenden todos los datos realmente existentes y que sólo requieren saber
dónde se encuentran. Las Fuentes de
Información Secundarias constituyen el fundamento de la investigación
comercial y necesita metodología para “crear” la información.
Así, las dos fuentes tienen sus propios tipos de estudio posibles,
modalidades u métodos recopilatorios de datos que a continuación se detallan.
Fuentes Primarias Cuantitativas
Las cifras se
basan en la estadística inductiva así que se caracterizan por el muestreo.
Estos estudios pueden ser realizados a la medida o hechos con regularidad sobre
un mercado o población. Para recolectar la información cabe la posibilidad de
ejecutar interrogatorios por medio de cuestionarios elaborados y también se
puede utilizar el método de la observación. Quizá sólo sea un problema
determinar el modo de recolección de información.
Fuentes Primarias Cualitativas
Para esta fuente lo primordial son las descripciones de los procesos de
decisión de compra, las motivaciones adquisitivas y los frenos de compra (saber
por qué una persona compra o no un determinado producto). En este caso para
recopilar la información se reúne un grupo de personas y se entrevista.
Fuentes Secundarias Internas
Las áreas y los departamentos de administración y finanzas son los mejores
proveedores de información de una empresa (cantidad de producto vendido y
modalidad de venta). Esta información debe ser desmenuzada y sirve de ayuda
para tomar decisiones.
Fuentes Secundarias Externas
En esta categoría se encuentran datos que se obtienen fuera de la empresa a
partir de publicaciones, informes o similares. Pueden ser por ejemplo
información de Censos Nacionales, Estudios realizados por Cámaras de comercio o
Asociaciones de productores, declaraciones a periódicos, entrevistas, etc.
RESPONDE:
1.
¿Por qué se necesita obtener información de diferentes fuentes para
realizar un emprendimiento?
2.
¿Qué diferencia hay entre fuentes de información primaria y secundaria?
3.
A qué fuentes de información recurriría si usted tuviese pensado emprender
con:
a) Una amasandería
b) Producción de compost
c) Confección de polerones
IMPORTANTE:
TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA
RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si
tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA
CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12
puntos y optarás al 7,0
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