ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE
ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO
CURSO: TERCERO MEDIO
PROFESOR: JOSÉ GALLARDO
ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADOS – ENCUESTAS Y SU IMPORTANCIA
Clase 19 de agosto
Objetivo de la actividad: Identificar los tipos de encuesta y reconocer su importancia en la investigación de mercados.
INSTRUCCIONES:
a) Coloca EL TITULO, LA FECHA Y EL OBJETIVO DE LA CLASE EN EL CUADERNO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE
b) Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas
c) Saca una fotografía de tus respuestas
d) Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com
e) Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE
f) El plazo para enviar la evidencia es hasta el 2 de Septiembre a las 12,00 horas
Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores
LEE DETENIDAMENTE
ENCUESTAS Y SU IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS
“Una encuesta es un conjunto de preguntas realizadas a un grupo de personas, normalmente seleccionadas al azar, con el objetivo de reunir datos para detectar la opinión pública sobre un tema particular.»
Ventajas e inconvenientes
Toda encuesta cuenta con una serie de elementos estándar que pueden ser beneficiosos o perjudiciales a la hora de intentar generalizar o extrapolar los datos. Aquí los más comunes.
Ventajas
Una de las ventajas es que conoces la satisfacción y opinión de tus clientes.
El cuestionario es fácil de aplicar
La interpretación es relativamente sencilla
No necesitan de personas preparadas para la recogida de la información
La encuesta puede ser enviada por correo electrónico o postal
Las respuestas pueden ser meditadas por parte del encuestado y en la mayoría de casos, al ser anónimas, no tienen que sentirse presionados para responder
Desventajas
Puede perderse la respuesta cuando son enviadas por correo postal o electrónico
Las respuestas pueden verse afectadas por la situación actual del encuestado
Su contestación implica cierto nivel de comprensión y expresión
No siempre aparece la respuesta adecuada entre las alternativas disponibles
Que los entrevistados no estén dispuestos o no puedan proporcionar la información deseada para la encuesta
Las encuestas o sistemas de recolección de datos pueden recolectar la información sobre el mercado objetivo al que ofreceremos nuestro producto o servicio en forma personal, telefónica o vía online.
1. Entrevistas o encuestas personales
a) Entrevistas en hogares: Cada día existen más barreras para la realización de este tipo de entrevistas, entre ellas la dificultad de conseguir permisos para entrar a conjuntos cerrados, condominios o edificios. Actualmente es necesario pedir citas telefónicas y pagar por el tiempo del entrevistado.
b) Entrevistas en localización central: Se invitan a los consumidores o entrevistados a lugares o locales en donde se les aplica la encuesta (centros comerciales, almacenes en cadena, u otros)
c) Entrevistas o encuestas por interceptación: En este tipo de entrevistas, los encuestadores interceptan en parques o calles a los encuestados, este tipo de encuestas deben ser muy cortas. Este tipo de estudios es muy útil para investigaciones rápidas, con poco tiempo.
2. Entrevistas telefónicas
Encuestas realizadas mediante el uso del teléfono a bases de datos de clientes o de grupos objetivos específicos. Su duración no debe ser mayor a los 15 minutos. Son muy útiles para estudios de satisfacción de clientes y posicionamiento y recordación de marca. Es muy importante tener la autorización del uso de los datos por parte de los encuestados.
3. Encuestas o-line
Existen dos tipos de estudios o encuestas on-line, (1) Uso de bases de datos para el envío masivo de correos o dirigidos a un nicho específico, con el propósito de llevar a los encuestados a un link. (2) Hoy es muy usual enviar encuestas a las personas a responder mediante el uso de las redes sociales.
La gran ventaja hoy en día es el crecimiento de la penetración de Internet y para la gran mayoría de las personas es muy natural responder encuestas en el mundo virtual.
RESPONDE:
1. Nombra 3 ventajas y 3 desventajas de las encuestas
2. Si usted produce
PARA AGROPECUARIOS Una nueva variedad de fruta (recién ingresada al mercado)
PARA GASTRONÓMICOS Una nueva mezcla de relleno para postres
¿Qué tipo de encuesta realizaría? ¿Cómo recolectaría los datos? Fundamenta.
3. DISEÑA LA ENCUESTA PARA TU PRODUCTO (mínimo 6 aspectos)
IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.
Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0
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