miércoles, 19 de agosto de 2020

GUÍA DE TRABAJO: “ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADO”- ENCUESTAS

 

ESCUELA AGRICOLA DE SAN FELIPE

ASIGNATURA: EMPRENDIMIENTO UNO

CURSO: TERCERO MEDIO

PROFESOR: JOSÉ GALLARDO

 

ESTUDIO PRELIMINAR DE MERCADOS – ENCUESTAS Y SU IMPORTANCIA

Clase 19 de agosto

 

Objetivo de la actividad:  Identificar los tipos de encuesta y reconocer su importancia en la investigación de mercados.

INSTRUCCIONES:

a)       Coloca EL TITULO, LA FECHA Y EL OBJETIVO DE LA CLASE EN EL CUADERNO CON LETRA CLARA Y LEGIBLE

b)       Copia las preguntas en tu cuaderno y respóndelas

c)       Saca una fotografía de tus respuestas

d)       Envía la fotografía como evidencia al siguiente correo   jose.gallardo.gonzalez1962@gmail.com

e)       Cuando envíes el correo NO OLVIDES poner en él TU CURSO, ASIGNATURA Y TU NOMBRE

f)        El plazo para enviar la evidencia es hasta el 2 de Septiembre  a las 12,00 horas

Evaluación: puntaje acumulativo al entregar a tiempo y corregir errores

LEE DETENIDAMENTE

ENCUESTAS Y SU IMPORTANCIA EN LA INVESTIGACIÓN DE MERCADOS

 

“Una encuesta es un conjunto de preguntas realizadas a un grupo de personas, normalmente seleccionadas al azar, con el objetivo de reunir datos para detectar la opinión pública sobre un tema particular.»

 

Ventajas e inconvenientes

 Toda encuesta cuenta con una serie de elementos estándar que pueden ser beneficiosos o perjudiciales a la hora de intentar generalizar o extrapolar los datos. Aquí los más comunes.

 Ventajas

Una de las ventajas es que conoces la satisfacción y opinión de tus clientes.

El cuestionario es fácil de aplicar

La interpretación es relativamente sencilla

No necesitan de personas preparadas para la recogida de la información

La encuesta puede ser enviada por correo electrónico o postal

Las respuestas pueden ser meditadas por parte del encuestado y en la mayoría de casos, al ser anónimas, no tienen que sentirse presionados para responder

 

Desventajas

Puede perderse la respuesta cuando son enviadas por correo postal o electrónico

Las respuestas pueden verse afectadas por la situación actual del encuestado

Su contestación implica cierto nivel de comprensión y expresión

No siempre aparece la respuesta adecuada entre las alternativas disponibles

Que los entrevistados no estén dispuestos o no puedan proporcionar la información deseada para la encuesta

 

Las encuestas o sistemas de recolección de datos pueden recolectar la información sobre el mercado objetivo al que ofreceremos nuestro producto o servicio en forma personal, telefónica o vía online.

 

1.       Entrevistas o encuestas personales

 

a)       Entrevistas en hogares:  Cada día existen más barreras para la realización de este tipo de entrevistas, entre ellas la dificultad de conseguir permisos para entrar a conjuntos cerrados, condominios o edificios.  Actualmente es necesario pedir citas telefónicas y pagar por el tiempo del entrevistado.

b)       Entrevistas en localización central: Se invitan a los consumidores o entrevistados a lugares o locales en donde se les aplica la encuesta (centros comerciales, almacenes en cadena, u otros)

c)      Entrevistas o encuestas por interceptación: En este tipo de entrevistas, los encuestadores interceptan en parques o calles a los encuestados, este tipo de encuestas deben ser muy cortas. Este tipo de estudios es muy útil para investigaciones rápidas, con poco tiempo.

 

2.       Entrevistas telefónicas

 

Encuestas realizadas mediante el uso del teléfono a bases de datos de clientes o de grupos objetivos específicos. Su duración no debe ser mayor a los 15 minutos. Son muy útiles para estudios de satisfacción de clientes y posicionamiento y recordación de marca. Es muy importante tener la autorización del uso de los datos por parte de los encuestados.

 

3.       Encuestas o-line


Existen dos tipos de estudios o encuestas on-line, (1) Uso de bases de datos para el envío masivo de correos o dirigidos a un nicho específico, con el propósito de llevar a los encuestados a un link. (2) Hoy es muy usual enviar encuestas a las personas a responder mediante el uso de las redes sociales. 

La gran ventaja hoy en día es el crecimiento de la penetración de Internet y para la gran mayoría de las personas es muy natural responder encuestas en el mundo virtual.


RESPONDE:

1.       Nombra 3 ventajas y 3 desventajas de las encuestas 

2.       Si usted produce

PARA AGROPECUARIOS  Una nueva variedad de fruta (recién ingresada al mercado) 

PARA GASTRONÓMICOS Una nueva mezcla de relleno para postres 

               ¿Qué tipo de encuesta realizaría? ¿Cómo recolectaría los datos? Fundamenta. 

3.       DISEÑA LA ENCUESTA PARA TU PRODUCTO (mínimo 6 aspectos)

 

IMPORTANTE: TODOS LOS TRABAJOS DE ESTE PERÍODO SERÁN EVALUADOS EN FORMA ACUMULATIVA CON LA RÚBRICA QUE SE UTILIZA EN LA ESCUELA.

 

Si tu has sido responsable, es decir, haz enviado el trabajo SIEMPRE Y EN FORMA CONSTANTE EN ESTE PERÍODO entonces tendrá el máximo de puntaje, que son 12 puntos y optarás al 7,0

No hay comentarios:

Publicar un comentario